El Arca de No-es, Premio al mejor Libro Ilustrado 2022

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha concedido los premios a los libros mejor editados en 2022 y a las librerías que mejor promueven la lectura

El reconocimiento que ha obtenido con el Premio al mejor Libro Ilustrado 2022 es un merecido homenaje a la creatividad, el ingenio y el compromiso de sus autoras Ana Luisa-Ramírez (texto) y Carmela Mayor (ilustración).

El talento de Carmela Mayor y Ana Luisa-Ramírez ha sido reconocido con el Premio al mejor Libro Ilustrado 2022 otorgado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, un prestigioso galardón que destaca la calidad El Arca de No-es (L’Arca de No-es) como ejemplo de excelencia en la literatura.

 

El Premio al mejor Libro Ilustrado es un reconocimiento a la labor de aquellos autores que, a través de la combinación de palabras e imágenes, logran crear obras que trascienden generaciones.

Como expresó en su día el crítico literario Román Belmonte en la reseña que hizo de este álbum en su blog «Donde Viven los Monstruos»:  Sin duda, no deja indiferente. Así que, completamente pasmado ante un libro-álbum a caballo entre lo lírico, el cuaderno de actividades, un tratado de lexicografía, la parodia y el surrealismo, solo me resta animarles a diseccionarlo con mirada atenta.

El arca de No-Es. 

Basándose en el relato bíblico sobre Noé y su arca, las autoras han construido su propia versión actualizada. El Noé de La Biblia recibió la llamada de Dios para que construyera un gran arca antes del Diluvio Universal y embarcara en ella con su mujer, sus hijos y las mujeres de sus hijos, y además metió una pareja de cada especie animal.

Al No-es de nuestra historia no le da tiempo de embarcar a ningún animal, solamente lo hace él, sus hijas y los maridos de sus hijas. Mientras navegan, tienen la oportunidad de ir recogiendo por el camino a varias especies, a cada cual más curiosa e interesante.

Ana-Luisa Ramírez ha ideado este libro que, además de contar una historia, está destinado a despertar la imaginación de los niños. Y aquí es donde el trabajo de la ilustradora Carmela Mayor toma mayor importancia, ya que los niños se van a apoyar en sus dibujos a la hora de imaginar animales y objetos. Las ilustraciones entremezclan el color con los tonos en blanco y negro. Los personajes, No-es y su familia, tienen un aspecto bastante realista, muy alejado de lo que se considera ilustraciones infantiles.

 

Entrega el 20 de noviembre, Día del Libro Valenciano

Estos premios se entregan tradicionalmente el Día del Libro Valenciano, el 20 de noviembre, en el monasterio de San Miguel de los Reyes de València. Son unos premios honoríficos que tienen como principal objetivo incentivar la producción de las empresas editoriales valencianas, en cualquiera de las dos lenguas oficiales, con iniciativas que propician una mejora del libro valenciano, tanto en su aspecto técnico y formal como en el artístico, así como incentivar las iniciativas y actividades que contribuyan a la difusión del libro y fomenten los hábitos de lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *