«El niño debe percibir la literatura como cercana, que pueda recurrir a ella en cualquier momento de su vida», Alfonso Tordesillas (Tipos Infames)

Especializada en literatura independiente, Tipos Infames se ha convertido en una de las librerías de referencia de Madrid en apenas trece años. Un nuevo concepto de librería que aúna lo bueno de los negocios tradicionales con la frescura en la selección, las recomendaciones y el trato hacia sus clientes, que pueden tomarse un vino, una cerveza o un café mientras disfrutan de buena literatura.

Recientemente, y debido a ese éxito, han abierto un nuevo espacio en la calle San Joaquín número 6, frente a la librería de siempre. Aunque destacan que no está específicamente dedicado a la literatura infantil y juvenil, es tan potente la selección de LIJ que hasta tiene nombre propio: Menudos Infames. Y esa denominación parece bañar todo el nuevo espacio. De todo esto y mucho más, preguntamos a Alfonso Tordesillas Salvatierra, uno de los precursores de esta librería ubicada en el emblemático y bohemio barrio de Malasaña.

-Tipos Infames nace de una quedada de billar entre tres amigos que se va de las manos y once años después conseguís el Premio Librería Cultural 2021. ¿Qué hay detrás de esos once años además de mucho trabajo?

Una continuada relación de amistad, respeto y comprensión. Muchos buenos momentos y otros no tan buenos que, con el tiempo, también recordamos como bonitos. Un aprendizaje constante y un eterno agradecimiento a todos aquellos que pasan por Tipos Infames y que han comprendido y apoyado el proyecto.

 

 

-¿Cuál ha sido vuestro momento (o momentos) más satisfactorio desde que abristeis Tipos Infames?

La apertura misma de Tipos Infames fue el mejor momento sin duda. El esfuerzo y trabajo hasta conseguir abrir la librería fue incansable. Verla abierta y verte trabajando con tus mejores amigos en un proyecto que has ideado y lo ves convertido en una realidad, es sin duda fantástico y más aún con la acogida de público que nos arropó. Después vienen otros momentos muy gratificantes también (la apertura del espacio de San Joaquín 6 en 2019, el Premio Librería Cultural en 2021…) pero nada como conseguir ver cumplido tu sueño y con tus mejores amigos.

-¿Es necesario ser un buen lector para ser buen librero?

No sabríamos calificar que es un buen lector, lo que si pensamos es que para ser un librero de Tipos Infames tienes que tener siempre inquietud por la literatura y esa que está en los límites de lo comercial. Prestar atención a aquellos escritores que son publicados por editoriales independientes que apuestan su capital por promover o rescatar escritores y se integran en la cadena del libro generando un valor entre todos. Esa mirada distinta y la avidez lectora es lo que nos gusta de los libreros Infames y obviamente las ansias de recomendar a estos escritores a los lectores de la librería.

-Con un mercado tan cambiante como el editorial ¿qué cualidades creéis que debe reunir el librero del siglo XXI?

Desde Tipos Infames pensamos que los mismos que ha tenido siempre el librero tradicional (conocimiento, recomendación…) pero desde la cercanía, sin ningún tipo de superioridad que quizá antes podía suceder con algunos libreros “clásicos”. La idea es aproximar la literatura que nos gusta y nos parece interesante difundir desde la proximidad, usando obviamente los recursos técnicos y tecnológicos del siglo XXI.

 

 

-Hace unos meses abristeis una nueva librería dedicada a los más pequeños de la casa: Menudos Infames ¿qué os llevó a dar ese paso?

Aprovechamos para matizar que el nuevo espacio que abrimos Tipos Infames en San Joaquín 6, justo frente a la librería de siempre, no está específicamente dedicado a la literatura infantil y juvenil. Es una librería que cuenta con diversas secciones: novela grafica, poesía, teatro y libro ilustrado. Lo que ocurre es que es tan potente la selección de infantil y juvenil que hasta tiene nombre propio: Menudos Infames y esa denominación parece bañar todo el nuevo espacio.

En 2019 tuvimos la necesidad de ampliar la selección y por algo generacional también integrar en ella una potente cantidad de títulos infantiles y juveniles. Es muy bonito ver como clientes habituales van ahora con sus hijos y disfrutan de las recomendaciones y actividades infantiles.

-¿Qué tiene de especial Tipos Infames y su versión infantil Menudos Infames? ¿Qué destacaríais de vuestras librerías?

Siempre hemos considerado que Tipos Infames mantenía lo bueno de las librerías tradicionales pero que aporta frescura tanto en la selección, las recomendaciones y el trato mientras puedes tomarte un vino, una cerveza, un café… Un espacio desenfadado donde además suceden cosas: presentaciones, exposiciones, encuentros…  Esas mismas motivaciones las tenemos en el nuevo local: la selección, las recomendaciones y el trato, son parte indispensable de nuestro ADN.

-En Menudos Infames hacéis cuentacuentos, talleres y actividades variadas para los niños. ¿Al lector hay que criarlo desde la infancia?

Al niño hay que criarlo desde el principio en todas las facetas posibles y de manera transversal. Creemos que es importante que como en cualquier otra disciplina (el deporte, el arte, la ciencia…) el niño perciba la literatura como cercana, de tal manera que siempre pueda recurrir a ella en cualquier momento de su vida. La literatura como cualquier otra cosa no es aburrida, más bien al contrario, pero hay que dejar que cada uno se aproxime a ella en el momento que mejor le convenga, luego la lectura se quedará para siempre en ti. Te habitará como fiel compañera, te ayudará a entender y a comprender.

-¿Cuáles son los retos, como libreros, que encontráis en la literatura infantil?

A todos los que nos gusta la lectura queremos difundirla entre los más pequeños. La magia de la literatura, que no deja de ser la magia de la imaginación, es tan poderosa que queremos transmitirla como algo enriquecedor y único. Por ello como comentábamos en el punto anterior, nuestra apuesta, quizá reto, es aproximar la literatura infantil al niño como algo cercano, sin presión ni obstinación. Que sienta que los libros están ahí siempre y que con algo de concentración accederá a un mundo inigualable, difícilmente superable y totalmente compatible con las consolas, los juegos y cualquier entretenimiento que se tercie.

 

 

-Una de las cosas que destaca en vuestra librería es la cuidada selección de libros que vendéis. ¿Qué es lo que buscáis en los libros qué escogéis para vender en Menudos Infames?

Realmente la selección infantil y juvenil, Menudos Infames, tiene el mismo anhelo que el resto de secciones de Tipos Infames. Poner a disposición de los lectores esos títulos y autores que pasan muchas veces desapercibidos pero que aquí puedes encontrar y disfrutar. Además te puedes dejar recomendar y descubrir títulos o autores que quizá se te habían pasado por alto y merece la pena conocer.

 

¿Qué consejos dais cuando alguien quiere regalar un libro a un niño?

Antes que nada solemos preguntar la edad del niño, si es lector, qué le gusta en general (aventuras, animales, planetas…) y su relación con los libros (si le leen muchos cuentos o si ya lee y con qué naturalidad). Con eso podemos aproximarnos a lo que le podría gustar, y ahí ya aconsejamos lecturas y recomendamos los libros que pueden encajarle. El único consejo general sería no forzar nunca al niño a leer, aproximarle la lectura como divertimento y compartir ese tiempo con él.  Por último los niños muchas veces hacen los que los adultos hacen, si nosotros leemos es más fácil que ellos se aproximen a la lectura.

-¿Creéis que hay demasiados adultos que buscan en la LIJ instrumentalizar la lectura, es decir, que sirva para inculcar a los pequeños una emoción o un valor concreto, en lugar de hacer que los niños simplemente disfruten del placer de la lectura?

Sí, claro, es totalmente licito. Muchos padres quieren que cualquier actividad de sus hijos tenga la mayor profundidad y consiga en ellos un aprendizaje, lo que tenemos que comprender los adultos es que no siempre se consigue y si se consigue es de forma natural, sin presiones al niño. Por eso si disfruta del placer lector se irá formando, con una selección de lectura adecuadas, en otras facetas e irá creciendo en valores y emociones

-¿Cómo veis la situación a corto y medio plazo de la literatura infantil? ¿Os aventuráis con a largo plazo?

A día de hoy parece gozar de una salud de adolescente: robusta y en constante crecimiento. Percibimos un sector con ediciones cada vez más cuidadas, tanto en el contenido como en el continente, llena de valores con textos fantásticos e ilustraciones maravillosas. Además tenemos una generación muy talentosa de escritores e ilustradores nacionales que vale la pena destacar y promocionar: Mar Benegas, Pedro Mañas, Diego Arboleda, Ana Campoy, Olga de Dios, Marta Altés, María Ramos, Eugenia Ábalos, Gómez… Aunque nos gustaría, no podemos citar a todos puesto que la lista es muy extensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *