«El álbum ilustrado está viviendo una magnífica época en España», Fran Nuño (Librería Nuño)

Con Fran Nuño, propietario de la librería Nuño de Sevilla, comenzamos una sección para dar voz a las personas que están detrás de las librerías más emblemáticas de España y que, con su labor, trabajan por y para el bien de la cultura, creando un puente entre editoriales, distribuidores, librerías y lectores.

Nuestro objetivo es reivindicar y apoyar la función social, educativa y cultural que cumplen las librerías, y que va mucho más allá que ser un punto de venta de libros. Son un refugio para todos los amantes de la lectura.

-Hace ya 24 años que la Librería Nuño abrió sus puertas en el caso antiguo de Sevilla, en uno de los barrios más emblemáticos, la Macarena. ¿Qué balance haces de todo este tiempo?

Así es, en 2023 se cumplirá el 25 aniversario de la Librería Nuño en su local actual, pues anteriormente estuvo ubicada en otro mítico barrio sevillano, Triana, aunque solamente unos 8 meses. El balance es muy positivo, aunque evidentemente en estas dos décadas y media ha habido de todo, mejores y peores épocas, aciertos y errores, pero todo eso te da mucho aprendizaje. Hoy en día quizás la librería está viviendo uno de los momentos más dulces de todo este recorrido.

-¿Vas a hacer algo especial por el 25º Aniversario?

Sí, algo haremos. Aunque todavía tengo que planificarlo bien, algo ya hay en mente. El aniversario se cumple en el mes de julio, por lo que la celebración comenzará realmente en verano y se desarrollará sobre todo en el próximo otoño. Durante este primer semestre de 2023 iremos preparando las distintas acciones.

-Aunque tienes una librería generalista, ¿qué te llevó a especializarte en literatura infantil-juvenil?

En primer lugar mi especial gusto por este tipo de libros y en segundo lugar mi posterior dedicación como autor de literatura infantil-juvenil y dinamizador cultural. La sección de libros dirigidos especialmente a los jóvenes lectores ha sido siempre la más importante de la librería, aunque la librería sea, efectivamente, generalista.

 

-¿Qué tiene de especial la Librería Nuño? ¿Qué destacarías de tu librería?

Imagino que, aparte del fondo editorial que pueda tener, es el asesoramiento que ofrezco a toda aquella persona que entra en ella. Siempre intento ayudar en todo lo posible a que el lector encuentre el libro que anda buscando o por lo menos indicarle el camino adecuado si se trata de un título que ya no está en circulación.

-¿Quiénes son tus clientes? ¿Te piden mucho consejo?

Así a grandes rasgos podemos dividir la clientela de la librería en dos partes. Por un lado están los clientes fijos o más o menos habituales que tienen a Librería Nuño como opción principal para hacer sus compras de libros o para dejarse asesorar. Y por otro lado están los clientes esporádicos, es decir, aquéllos que están de visita en la ciudad o que no son del barrio pero que pasan por la tienda y se deciden a entrar. Ambos tipos son muy importantes para que la librería siga abriendo sus puertas cada día. Y sí, los lectores confían mucho en mis recomendaciones y yo disfruto bastante proponiendo títulos y autores.

-¿Por qué es tan importante que los niños se acostumbren desde pequeños a leer buena literatura? Desde tu experiencia ¿cómo hacer que se enganchen a ella y adquieran un hábito lector?

La lectura nos da un gran número de beneficios, por lo que el contacto habitual del menor con los libros siempre va a ser muy positivo, tanto para su vida en general como para después en su etapa estudiantil y más tarde en la profesional. Tengo un par de libros publicados dirigidos a padres y madres y a profesionales de la educación y la mediación lectora donde doy una serie de ideas, consejos, actividades, prácticas, etc… para fomentar el hábito lector tanto en el hogar como en otros ámbitos. No hay ninguna fórmula mágica para ello, pero la paciencia y la continuidad de estas actividades van a ayudar mucho a que los más pequeños de la casa descubran el placer de la lectura. Eso sí, como ya dijo muy bien Pennac, “el verbo leer no soporta el imperativo”.

-¿Cuáles son los cambios más relevantes que se están generando en el mundo de la literatura infantil?

No podemos obviar que últimamente se están publicando una serie de libros infantiles que derivan de los fenómenos que se están produciendo en Internet. No tengo en especial nada en contra de este tipo de libros, pero, afortunadamente, se siguen creando otras obras escritas por autores que cultivan una, podríamos decir, verdadera literatura dirigida principalmente a los jóvenes lectores. También el álbum ilustrado está viviendo una magnífica época en España. No todo lo que se publica en este género tiene la misma calidad, pero se están realizando trabajos extraordinarios. Creo que actualmente hay mucho donde elegir, tanto en la producción propia, como de la que viene de fuera de nuestras fronteras, por lo que lo interesante es saber indagar para encontrar lo mejor. En los últimos años han surgido un buen número de nuevas editoriales que están realizando una gran labor y eso es beneficioso para todos.

-¿Qué futuro le ves al panorama editorial infantil?

Como he dicho antes, en los últimos años han surgido un buen número de nuevas editoriales dedicadas a la literatura infantil, por lo que eso quiere decir que ha habido un aumento muy significativo en la compra de este tipo de libros. Yo soy optimista y creo que nos espera, al menos a corto-medio plazo, un buen futuro en este sentido, donde van a aparecer muy buenos libros y se van a ir sumando lectores.

-Además de librero eres autor y dinamizador cultural. Has ganado premios por tu obra y has publicado con algunas de las mejores editoriales de España. ¿En cuál de estas facetas te encuentras mejor? ¿Cómo se complementan unas a otras?

Pues la verdad es que cada vez diferencio menos una de otra, es decir, me levanto cada mañana sabiendo que a lo que me tengo que dedicar en la gran mayoría de las horas del día es al mundo del libro y eso para mí es un privilegio. Prácticamente todas las semanas realizo actividades de fomento a la lectura en colegios, bibliotecas…, escribo y también me encargo de la librería. Las tres facetas me encantan y a día de hoy me costaría mucho prescindir de alguna de ellas, por lo que no puedo elegir una en detrimento de las otras dos. Y cómo las complemento, bueno, con una buena agenda para saber qué tengo que hacer cada día. Hay personas que se sorprenden de que pueda llevar adelante las tres ocupaciones, pero yo las veo como tres patas de una misma mesa, por lo que no me supone ningún problema llevarlas a cabo día a día.

-Tienes más de cincuenta libros publicados de diferentes géneros y para diferentes públicos. De hecho, escribes libros para niños y libros para adultos ¿para quién es más difícil hacerlo? ¿qué público es más exigente?

Aunque cada cierto tiempo también escribo para adultos, sí es verdad que tengo muchísimo más publicado para el público infantil-juvenil y se me conoce más en este género y es con el que más disfruto escribiendo. No obstante, siempre he creído que, por diversas razones y al menos por mi experiencia, es más complicado escribir para niños. Cada vez que saco nuevo libro infantil para mí es una incógnita el saber cómo va a funcionar, si va a tener buena aceptación o, por el contrario, va a tener menos de la esperada. Cuando uno lleva tantos libros publicados, hay de todo un poco en tu bibliografía. Hay libros que llegaron a más público del que me esperaba y al contrario. Afortunadamente son bastantes más los títulos que han alcanzado cierto éxito que los que no cumplieron las expectativas, pues si no difícilmente me podría seguir dedicando a esto. Pero ya digo, cada nuevo lanzamiento es un interrogante, aunque eso hace también más emocionante la carrera de un escritor y exige que no te confíes demasiado, que pongas en cada proyecto lo mejor de ti y la mayor de las ilusiones.

-¿Qué tiene de especial la poesía?

Quizás es el género que nos da más juego para expresarnos y como lectores entramos también en esa dinámica. Emociona mucho cuando leemos un poema que parece que se ha escrito pensando en nosotros, en nuestra experiencia vital. Como autor he publicado varios poemarios, tanto para público adulto como para público infantil. Como lector siempre la tengo presente y como escritor cada cierto tiempo me gusta volver a ella. Para el público adulto últimamente a través del haiku y la letra flamenca y para el público infantil también con la famosa estrofa japonesa y sobre todo a través del divertimento, me gusta mucho emplear el humor en esa poesía que también les gusta a los niños. A todos aquéllos que nos atrapó en su momento, no la abandonamos jamás.

¿Qué nuevos proyectos tienes?

Después de haberme tomado un descanso editorial en 2022 que me ha venido muy bien (pues desde que empecé a publicar casi todos los años he publicado más de un libro y necesitaba hacer una pequeña pausa), regreso en 2023 a la mesa de novedades de las librerías con varios proyectos. Uno de ellos es un cómic (es un género que me encanta y aunque ya había hecho alguna cosa al respecto, en esta ocasión me sumerjo en él al cien por cien) junto al ilustrador Enrique Quevedo, donde realizamos nuestra particular versión, dirigida tanto al público infantil como adulto, del mítico film Viaje a la Luna de Georges Méliès. Por otro lado, también saldrá próximamente un libro (para público adulto) relacionado con el mundo del arte pictórico en el que he estado más de dos años trabajando, sobre todo en la parte de documentación. Y estoy terminando un libro que trata sobre autores de la historia de la literatura infantil, repleto de datos curiosos y anécdotas, también dirigido a lectores adultos y que también espero que salga a lo largo de 2023. No obstante, tengo casi una decena de proyectos más en los que estoy trabajando para diferentes editoriales (álbum ilustrado, cómic, didáctico, narrativa…) que si todo va bien irán viendo la luz en los próximos años.

Un comentario de “«El álbum ilustrado está viviendo una magnífica época en España», Fran Nuño (Librería Nuño)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *