«El oso blanco y la hormiguita», libro imprescindible para el aula

El oso blanco y la hormiguita

El oso blanco y la hormiguita, libro imprescindible para el aula y la biblioteca.

Nuestro álbum El oso blanco y la hormiguita, de José Federico Barcelona, ha sido recomendado por la Junta de Andalucía como álbum imprescindible para los colegios y las bibliotecas infantiles.

La Junta de Andalucía lo recomienda como «Imprescindible y hermoso álbum para ser contado sobre la amistad y el afecto al diferente». […] «En definitiva, se trata de un cuento imprescindible para niños/as y bibliotecas de infantil y primaria. El libro, como tantos álbumes ilustrados, puede ser utilizado como recurso en la educación secundaria. Trabaja los valores de la amistad, la cooperación y el respeto y cariño hacia el diferente, que tanta falta nos hacen en estos tiempos».

Se trata de un álbum que nos está dando muchas alegrías, ya vamos por su segunda edición y hemos publicado una versión en valenciano. El oso blanco y la hormiguita es, para el gobierno de Islandia, uno de los mejores álbumes ilustrados publicados en su país, y es un libro con el que los niños se lo pasan muy bien en cada sesión que hacemos en un colegio.

Sobre el libro:

El oso blanco y la hormiguita (ISBN: 978-84-18488-13-9), está escrito por José Federico Barcelona, un maestro que ha trabajado largo tiempo en las escuelas infantiles municipales de Granada. Dichos centros escolares están reconocidos como centros pioneros y son ejemplo de educación de 0 a 6 años, por su fomento de la autonomía de los/as niños/as y por sus pedagogías innovadoras, desde hace cuatro décadas.

Se nota la experiencia con niños del autor y que tiene mucha práctica en contarlo. Esto produce una mejora continua y perfeccionamiento del relato hasta su plasmación en papel. Hay que destacar las continuas repeticiones, que hacen que sea el cuento perfecto para contarlo a niños muy pequeños, que irán aprendiendo de forma motivada las distintas partes de la anatomía de nuestro cuerpo.

El autor, en su introducción, da al futuro contador del cuento instrucciones sobre cómo contarlo. No en vano, José Federico Barcelona realiza con gran éxito un taller de formación de cuentacuentos. El texto finaliza con una versión en inglés, que puede ayudar también a iniciar a los pequeños en el aprendizaje de dicha lengua.

Con ilustraciones muy divertidas de Sólrún Ylfa Ingimarsdóttir.

Otras actividades del autor:

Un aspecto a destacar es que el autor realiza innumerables actividades en bibliotecas públicas, colegios e instituciones. En la actualidad hacemos una campaña con donaciones para Save the Children por cada venta y presentación como iniciativa del autor. Una iniciativa que le honra y nos hace enorgullecer aún más de que forme parte de la familia de autores de IGLÚ.

Puedes ver la recomendación de la Junta de Andalucía en este artículo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.